Nunca has hecho un curso de subtitulado como este

Si buscas un curso lleno de presentaciones en PowerPoint, múltiples documentos en PDF de lectura complementaria y actividades que hacer en Word o Excel, puedes cerrar esta pestaña.

Porque eso no lo vas a encontrar aquí.

¿Sigues ahí?

Entonces debes saber que en este curso te vas a sumergir en 10 actividades completamente interactivas que te ayudarán a superar las principales dificultades que encontrarás en una prueba real de subtitulación.

¿Limitaciones de caracteres? Por supuesto.

¿Velocidad de lectura? Claro que sí.

¿Atajos de teclado? También.

¿Referencias culturales, juegos de palabras, humor y demás retos? Faltaría más.

Pero lo cierto es que la mayoría de la gente no suele suspender una prueba de traducción por pasarse de caracteres (aunque también pasa).

La mayoría suspende una prueba de subtitulación porque se pierde con las herramientas y con tanta pauta de subtitulación.

Y eso es exactamente lo que te va a enseñar este curso.

A perderle el miedo a las herramientas de subtitulación y moverte dentro de ellas como pez en el agua.

A aplicar las pautas de subtitulación poco a poco y sin que tus subtítulos pierdan naturalidad y frescura.

Queremos que la persona que revise tu prueba de subtitulación piense:

«Se nota que esta persona sabe subtitular, se merece una oportunidad».

¿Y qué diferencia a este curso entonces?

Pues mira, en Traduversia sabemos qué pasa con la formación online.

Empiezas un curso con muchas ganas, pero luego te falta tiempo, te desmotivas y al final ni lo terminas.

Y acabas malgastando tu dinero.

Lo sabemos porque es lo mismo que nos ha pasado a nosotros con todo tipo de cursos (tanto de traducción como de otras materias).

Por eso, este curso está diseñado para engancharte.

Cuando termines una lección, querrás hacer la siguiente para ver qué te vas a encontrar.

Igual hasta no quieres que se acabe el curso, quién sabe.

¿Te suena bien? Pues pasa a ver lo que aprenderás en cada lección.

Tu aventura de aprendizaje, paso a paso

Módulo 1: ¡Domina a la máquina!

Lección 01: ¡Comenzamos! Traduce tus primeros subtítulos
Empieza a sentir lo que es subtitular una película trabajando directamente en nuestro editor integrado. Traducirás un fragmento y verás el resultado en pantalla al instante, en un entorno profesional muy similar al que utilizan muchos clientes con herramientas propias.

Desde el primer momento, descubrirás la importancia de respetar las pautas y de dar naturalidad a tus subtítulos para que sean claros, legibles y con personalidad.

Lección 02: Sube de nivel: crea subtítulos desde cero
Damos un paso más. Aprenderás a crear subtítulos desde cero en nuestro laboratorio de subtitulación a partir de una transcripción, combinando atajos de teclado y ratón.

Te guiaremos paso a paso durante todo el proceso y, para rematar, aplicarás lo aprendido en el editor profesional gratuito SubpandaASS.

Lección 03: Diálogos a contrarreloj
En esta práctica te enfrentarás a diálogos con una velocidad de lectura elevada que te obligarán a condensar al máximo el contenido sin superar el límite de CPS.

Además, trabajarás pautas específicas como el uso de cursivas o guiones en diálogos.

Lección 04: Subtitula con una sola tecla
Prepárate para una escena de acción en la que tendrás que crear subtítulos de forma completamente artesanal… ¡usando una sola tecla!

Descubrirás distintas metodologías de trabajo y aprenderás a elegir la que mejor se adapte a tu forma de trabajar.

Lección 05: Precisión total con atajos de teclado
La actividad estrella del curso.

Crearás subtítulos con máxima precisión, bajo presión y utilizando únicamente atajos de teclado. Sin ratón. Sin ayudas externas.

Aprenderás combinaciones que te permitirán ajustar subtítulos a cambios de plano y frames concretos del vídeo, como en un entorno profesional real.

Módulo 2: ¡Domina las estrategias de traducción!

Lecciones 6 y 7: Aprende con los retos de dos realities
Los realities son el campo de entrenamiento perfecto. Aquí te enfrentarás a referencias culturales, juegos de palabras y lenguaje espontáneo.

Además, son uno de los tipos de proyectos más habituales para quienes empiezan a trabajar con estudios de subtitulación.

Lección 08: ¿Extranjerizar, adaptar o neutralizar?
Aprende a aplicar estrategias clave como la extranjerización, la domesticación o la neutralización para traducir culturemas y marcas en un fragmento de un docurreality sobre política estadounidense.

Lección 9: ¿Cómo se traduce un documental?
Pon a prueba tu capacidad de documentación con un fragmento de un documental de baloncesto, lleno de tecnicismos y terminología específica.

Una práctica ideal para afinar tu precisión, ampliar vocabulario y tomar decisiones de traducción bien fundamentadas.

Lección 10: Sitcom adolescente: el reto final
Cierra el curso enfrentándote a una sitcom cargada de dificultades reales: juegos de palabras, referencias culturales, humor… y fuertes restricciones de lectura.

Un ejercicio exigente que pondrá a prueba todo lo que has aprendido.

Conoce a Rafael López Sánchez, tu docente

Rafa López Sánchez

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Rafa ha trabajado como traductor audiovisual para plataformas como Netflix, Prime Video o Filmin, trabajando en la adaptación de producciones como Texas Chainsaw Massacre, The Thundermans, This Is Us o Line of Duty, entre otras.

Además, ha desempeñado funciones como gestor de proyectos de subtitulación en Tick Translations y como Language Expert en HappyScribe. Actualmente, trabaja como Localization Lead en una empresa colaboradora de Google en proyectos de localización.

Su perfil combina la práctica profesional con una sólida trayectoria docente, habiendo impartido formación especializada en universidades de España y Latinoamérica, así como talleres para empresas y asociaciones del sector.

Especializado en herramientas como Subtitle Edit, Aegisub, EZTitles u Ooona, ha desarrollado metodologías propias centradas en la eficiencia y el uso intensivo de atajos de teclado. Es también el creador de las “pandaherramientas” (httrans.org), entre las que destacan los Subpanda, una suite gratuita orientada a la creación y traducción de subtítulos.

Como impulsor del concepto de subtitulación aumentada, en sus formaciones enseña a optimizar el flujo de trabajo combinando atajos de teclado (incluidos dispositivos como Stream Deck), memorias de traducción, glosarios y tecnologías como el reconocimiento de voz.

Hechas las presentaciones, he aquí algunas preguntas frecuentes:

Si esto es el nivel Inicial, ¿significa que el curso está incompleto?

  • Para nada. Lo llamamos «nivel Inicial» porque los textos que vas a traducir están pensados para alguien que no tiene muchos conocimientos sobre subtitulación y quiere empezar a especializarse.
  • Incluso si tienes ya experiencia en subtitulación, este curso te servirá para refrescar conocimientos y practicar aún más de una forma que engancha.

¿Cuándo empieza el curso?

  • Los cursos de Traduversia siempre están abiertos, no tienen fecha de inicio ni de fin. Cuando quieras hacer el curso, te apuntas y listo. Es como comprar un libro y empezar a leerlo.
  • ¿De repente te entra un encargo de 50 000 palabras y no puedes hacerlo? No hay problema: tu acceso al curso no caduca, así que te estará esperando para cuando termines.

¿Cuánto dura el curso?

  • Los cursos de Traduversia van al grano, así que no te vamos a aburrir con contenido que no necesitas por rellenar horas. Podrás terminarlo dedicando entre unas 10 y 15 horas en total.
  • Siempre puedes ver directamente los vídeos de las soluciones, con eso te terminas el curso en una tarde.
  • Pero, la verdad, si solo tienes tiempo para ver las soluciones, quizás sea mejor que no te apuntes, ya que queremos que de verdad hagas las actividades propuestas aunque sea muy poco a poco.

¿Recibiré un certificado?

  • Sí. Cuando completes todas las lecciones del curso, se te asignará un certificado de 50 horas, ya que creemos que ese es el tiempo equivalente según el enfoque tradicional de la formación.
  • Podrás acceder a tu certificado desde tu perfil de Traduversia, en la esquina superior derecha.
  • Aquí te mostramos un ejemplo de cómo se mostrará tu certificado:

¿Me corregiréis mis traducciones de forma individualizada?

  • Al final de cada lección encontrarás un vídeo donde el docente comentará una traducción propuesta y otras posibles soluciones.
  • En nuestra experiencia, con esto deberías solucionar el 90 % de tus dudas, pero siempre podrás preguntar cualquier cosa en un foro que encontrarás dentro del curso.

¿Cuál es la combinación de idiomas del curso?

  • Las actividades del curso se traducirán del inglés al español.
  • Mientras domines estos idiomas, podrás aplicar todo lo aprendido a otras combinaciones de idiomas, como francés > español.
  • Las soluciones propuestas valen generalmente tanto para España como Latinoamérica.

¿Cuáles son los requisitos para hacer este curso?

  • Solo necesitas una buena conexión a Internet, ya que las actividades y el simulador se ejecutan a través del navegador web (recomendamos Google Chrome).
  • No hace falta instalar ningún software específico, por lo que puedes hacer el curso perfectamente tanto si usas Windows como si usas Mac o Linux.

¿Por qué este curso tiene un precio tan accesible en comparación con otros?

  • Porque queremos llegar al mayor número posible de personas.
  • Y porque, como hemos comentado arriba, no evaluamos cada traducción de forma individualizada, lo que elevaría mucho el coste. Con los vídeos de soluciones que hemos grabado debería ser más que suficiente, aunque te recordamos que también puedes preguntar tus dudas concretas en el foro del curso.

¿Puedo probar el curso antes de apuntarme?

  • Sí, puedes hacer la primera actividad que encontrarás más abajo de forma gratuita para ver si te gusta y quieres continuar.
  • Como en este curso no ofrecemos devoluciones al ofrecer todo el contenido de golpe, esto tiene dos ventajas: tú así pruebas si el curso te resulta interesante y cumple tus expectativas, y nosotros nos centramos en seguir creando nuevos cursos y responder las dudas de estudiantes.

¿Cómo hago el pago? ¿Es seguro?

  • Aceptamos varios métodos de pago: tarjeta de débito o crédito, Bizum, Google Pay y Apple Pay.
  • También aceptamos PayPal, pero habrá un recargo del 5 % debido a las altas comisiones que nos aplica PayPal.
  • El pago se hace en la plataforma digital y segura que nos proporciona el banco español BBVA en el caso de los pagos de España, y de Stripe en el caso de pagos del extranjero. Ambas plataformas son de máxima seguridad y no tendremos acceso a los datos de tu método de pago.

¿Puedo pagar en una divisa distinta a euros?

  • Aunque veas el precio en euros, si tu divisa es distinta, se hará una conversión al realizar el pago.
  • Con PayPal deberías poder elegir la divisa antes de realizar el pago si tienes fondos en esa divisa.

¿Recibiré factura después del pago?

  • Sí. Cuando completes el pago, recibirás una factura por correo electrónico con IVA.
  • También podrás descargar la factura desde tu perfil de Traduversia.
  • Si resides en un país europeo que no sea España y dispones de número de IVA (por ejemplo, DEXXXXXXXX), podrás especificarlo en la página de datos del pago para que no se te aplique el IVA.
  • Por último, si eres profesional autónomo (freelance), recuerda que esta factura te permitirá justificar la compra de este curso como gasto de formación y así optimizar los impuestos que pagarás en tu declaración de la renta.

¿Hay algún descuento?

  • Si te has apuntado ya a cualquier formación de pago de Traduversia, en la primera unidad encontrarás siempre un enlace a la comunidad de Traduversia en Telegram y un descuento exclusivo.
  • Por tanto, si este va a ser tu primer curso, la buena noticia es que podrás ahorrar siempre en tu siguiente formación de Traduversia.

Programa del curso y acceso

Aquí tienes los contenidos del curso. Para poder acceder, debes haberte apuntado al curso, iniciar sesión con la cuenta que hayas usado para la compra y los enlaces ya deberían estar visibles para ti en color verde.

Recuerda que puedes acceder a la primera actividad de forma gratuita.

  • Descuento para estudiantes de Traduversia y acceso a la comunidad de Telegram 00:02:00
    • Lección 01: ¡Comenzamos! Traduce tus primeros subtítulos GRATIS 01:00:00
    • Lección 02: Sube de nivel: crea subtítulos desde cero con ratón y teclado 01:00:00
    • Lección 03: Diálogos a contrarreloj 00:45:00
    • Lección 04: Subtitula con una sola tecla 00:40:00
    • Lección 05: Precisión total con atajos de teclado 01:00:00
    • Lección 06: Aprende con los retos de un reality de trueques 01:00:00
    • Lección 07: Aprende a traducir referencias culturales en subtítulos 01:00:00
    • Lección 08: Aprende de los retos de un docurreality estadounidense 01:00:00
    • Lección 09: Traduce un fragmento de un documental lleno de tecnicismos y terminología específica 01:00:00
    • Lección 10: El reto final: Traduce una sitcom cargada de juegos de palabras, referencias culturales, humor… y fuertes restricciones de velocidad lectura 01:00:00

Valoración de la formación

5/5
★★★★★
Basado en 2 reseñas
Satisfacción general 100 %
Myriam Zaragozí 02/06/2026
★★★★★
El curso es muy práctico y entretenido. Me ha permitido refrescar algunos conceptos que tenía olvidados y desempolvar mis estrategias de subtitulación. Es fantástico poder comparar tu traducción con las soluciones y disponer del curso en todo momento para repasar. ¿Para cuándo un NIVEL AVANZADO? 😉
mariabi 02/06/2026
★★★★★
Un curso inicial de subtitulado perfecto, que te enseña a manejar las herramientas de una forma práctica a la vez que aprendes a solucionar diferentes problemas de traducción. ¡Esperando ya por el siguiente nivel!

Reseñas del curso

N.A

reseñas
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0

No hay reseñas sobre este curso.

© TRADUVERSIA