Diseño gráfico y diseño editorial: definiciones, conceptos básicos y ejemplos

¡Te damos la bienvenida!

¡Te damos la bienvenida a la primera lección de este curso de maquetación y diseño creativo con Adobe InDesign!

banner_curso_maquetacion

En primer lugar, déjame que te agradezca la confianza que has depositado en Traduversia para aprender sobre esta disciplina tan interesante. En segundo lugar, te invito a que le eches un vistazo a nuestra plataforma antes de empezar con la primera lección, que comienza un poco más abajo.

Vas a ver que el sistema de funcionamiento es muy sencillo, pues las lecciones van a apareciendo de una en una y puedes navegar libremente por ellas utilizando el menú lateral derecho. Además, puedes acceder al foro siempre que quieras desde el final de cada lección o desde la página del curso, así que no dudes en dejar un mensaje siempre que lo necesites. Si necesitas saber más, te invito a que le eches un vistazo a los tutoriales que están disponibles en la sección de preguntas frecuentes.

Sobre el curso

Si has leído el programa del curso, seguro que habrás podido comprobar que el primer módulo del curso es principalmente teórico. Esto se debe a que, en primer lugar, es necesario comprender y asimilar una serie de conceptos básicos ligados con la comunicación y el diseño antes de comenzar a trabajar. En segundo lugar, acostumbro a aplicar un enfoque progresivo a mis cursos, de manera que las primeras lecciones suelen ser más ligeras y las últimas más intensas. De esta forma, el alumno puede ir creciendo poco a poco y superar retos cada vez más difíciles, pero siempre de una manera progresiva. 🙂

Introducción al diseño gráfico y al diseño editorial

En el primer vídeo del curso, vamos a aprender las diferencias entre diseño gráfico y diseño editorial, y a través de algunos ejemplos sencillos veremos cuán importante es que haya un equilibrio entre comunicación visual y escrita para crear diseños visualmente atractivos.

Diseño gráfico y diseño editorial: definiciones, conceptos básicos y ejemplos

Lo primero que debemos aprender son las definiciones de diseño editorial y diseño gráfico, para así comprender dentro de qué ramas o subramas quedan encuadradas ambas especialidades y ser capaces de diferenciarlas.

El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. El diseño gráfico es una profesión y una especialidad cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. De entre estas ramas, las actividades y contenidos del curso están más relacionados con el diseño editorial y el diseño gráfico publicitario.

RenderBusinessCardBlue

Maqueta de tarjetas de visita generadas en InDesign, un proyecto común de diseño gráfico publicitario.

El diseño gráfico, como especialidad, posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, no solo los impresos, y además responden a las normas y los estándares de la comunicación escrita y la comunicación visual.

Por tanto, si bien es cierto que el diseño es una disciplina muy ligada a las artes creativas, hay que tener en cuenta que el objetivo final de toda publicación es comunicar. Por ello, en la próxima lección, profundizaremos en los aspectos más importantes de la comunicación visual y la comunicación escrita, y en cómo debemos utilizarlos para generar diseños con sentido.

© TRADUVERSIA
Youtube
Instagram
Twitter